!! ANUNCIARTE TE SORPRENDE ¡¡

sábado, 24 de noviembre de 2012

INAUGURAN MURAL EN ECOMUSEO DE SITIO DE TEHUELIBAMPO


El Ayuntamiento de Navojoa, a través de la Dirección de Educación y Cultura, inauguró el mural “El Ciclo del Agua y el Arte Rupestre”, en el Ecomuseo de Sitio de Tehuelibampo.
                                         
Esta es una obra de los artistas regionales Ricardo Valenzuela Payán,  Jesús Manuel Palomares Miranda y Daan Hoekstra, y que representa un atractivo más para quienes visitan el museo.

El proyecto, que fue aprobado en el 2009 por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, nació como una necesidad de rescatar la cultura y la identidad de los municipios y plasma, en el techo de la sala 5 del museo, distintas pinturas rupestres localizadas  alrededor del mundo.

El evento fue presidido por Juan Antonio Gallegos Gaspar, titular de Educación y Cultura, quien, a nombre del Alcalde Alberto Natanael Guerrero López, reconoció el talento de los artistas y agradeció su disposición por trabajar en beneficio de la cultura.

“A nombre de nuestro Presidente quiero felicitarlos por esta maravillosa obra que,  sin duda alguna, representa un paso más en este proyecto tan grande que es “Tehuelibampo”. Agradezco al maestro Lombardo Ríos, que es un gestor incansable de la cultura y un ejemplo para mí, y decirles a los artistas de esta extraordinaria obra que son un orgullo para todos los navojoenses”, dijo el funcionario.

La explicación de la obra estuvo a cargo de Ricardo Valenzuela Payán, quien señaló que la técnica empleada es acrílico y pigmentos naturales, y el tema central es el ciclo del agua, ya que es un elemento que está siempre presente en todas las culturas, además de que se buscó plasmar el arte rupestre buscando fomentar el amor por las raíces de la cultura.
Luego de la inauguración del evento, se llevó a cabo un recorrido por el Ecomuseo, que finalizó en el “Pozo del Encanto”, donde se llevó a cabo la representativa danza del venado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario