!! ANUNCIARTE TE SORPRENDE ¡¡

miércoles, 13 de junio de 2012

En Reunión Nacional de Procuradores de Justicia del País, + Los fiscales estatales acordaron la elaboración de mapas de riesgos


CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio.- Al menos diez entidades del país han enviado a la Procuraduría General de la República (PGR) su mapa de riesgos en la jornada electoral del próximo primero de julio, al considerar que en varios municipios se encuentran en estado de alta vulnerabilidad por acciones del crimen organizado, por lo que han solicitado apoyo de seguridad.
Derivado de un convenio de colaboración en la reunión nacional de procuradores de justicia del país, cada uno de los fiscales estatales acordó la elaboración de mapas de riesgos de los municipios más vulnerables por la operación de narcotraficantes y bandas del crimen organizado.
A la fecha sólo diez estados del país han entregado a la PGR su mapa de riesgos —el plazo límite para entregar el reporte es el 15 de junio—, donde se encuentran considerados 53 municipios, más los del estado de Morelos que colindan con Guerrero y Michoacán.
De acuerdo con la PGR, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Colima, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Morelos son los únicos estados que le han entregado el mapa de riesgos.
En esas entidades del país se han suscitado innumerables enfrentamientos, asesinatos y actos de violencia por la disputa de territorios y rutas para el trasiego de droga, así como otros ilícitos del ámbito federal.
En los estados donde se ha realizado el mapeo de riesgos electoral, las organizaciones criminales que llevan a cabo diversas operaciones son Los Zetas, el cártel del Golfo, el cártel de Sinaloa, el cártel de Juárez, el de los Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios.
“Existe un gran riesgo de que en algunos municipios pueda vulnerarse la jornada electoral por las acciones de los grupos criminales quienes pueden empezar a amenazar o amedrentar para obtener los resultados que ellos necesitan para facilitar sus operaciones ilícitas”, dijo el especialista José Luis Prado Maillard.
“Los lugares más vulnerables son los municipios, donde se eligen a los presidentes municipales y los diputados locales, ahí hay un interés de las organizaciones criminales y del narcotráfico, porque son las zonas que dominan y donde quieren seguir garantizando su presencia sin que se les busque o se les moleste”, aseguró Prado Maillard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario