!! ANUNCIARTE TE SORPRENDE ¡¡

viernes, 1 de julio de 2011

el Dip. Mariscales Delgadillo: DIONISIO PÉREZ-JACOME, TIENE LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR EL LIBRE TRÁNSITO A TODOS LOS SONORENSES. + "Reitera que los Diputados Federales del PRI no claudicarán en esta lucha por el libre tránsito".



MÉXICO, D. F El Dip. Onésimo Mariscales y el Dip. Arturo Zamora; con fundamento en la recién aprobada Reforma Constitucional de los Derechos Humanos y sus garantías; presentó ante el Ple.- no de la Comisión Permanente, con el apoyo de la Diputación Priista Sonorense del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Lic. Dionisio Pérez-Jacome, a garantizar el ejercicio del Libre Tránsito en “favor de los habitantes del Estado de Sonora”.
En sus consideraciones el Dip. Onésimo Mariscales; precisa que la Libertad de Tránsito se encuentra contemplada en el artículo 11 de la Constitución Política; que se entiende explícita la facultad de recorrer la Carretera Estación Don-Nogales, sin necesidad de permiso, laminilla u otro salvoconducto específico cuestionándose la “constitucionalidad” del cobro de peaje.
Fundamentando en ello; la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el 8 de abril de 2010; un ACUERDO; que textualmente dice lo siguiente:
“En virtud de que sobre la Carretera Federal México 15 ampliada a 4 carriles, en el Estado de Sonora, no existen rutas libres, alternas que eviten el obligado paso y correspondiente pago, por las Casetas de “La Jaula”, “Fundición”, “Esperanza” y “Hermosillo”, se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a efecto de que instrumente de inmediato las medidas necesarias a efecto de “Autorizar el libre tránsito de los sonorenses por dichas casetas con el solo requisito de presentar una identificación oficial”, en tanto se construyen vías alternas que puedan ser transitadas sin hacer pago alguno.
A pesar de tener más de un año este Acuerdo el actual Titular de S.C.T., sigue violando la constitución; al cancelar el derecho al libre tránsito de los sonorenses con el cobro en 4 casetas de peaje.
Ante ello; de nuevo el Dip. Mariscales y Dip. Zamora, presentan nueva Proposición con Punto de Acuerdo; fundamentado en la recién aprobada reforma a la Constitución; que en su Artículo 1, establece que:
“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”.
La reforma constitucional también precisa; en el mismo artículo que; las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia; además señala que: “Todas las autoridades”, en el ámbito de sus competencias, “tienen  la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.
Además, puntualiza que el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Por otra parte, señala que la libertad de tránsito es un derecho consagrado en diversos instrumentos internacionales, tal como la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) en su artículo 22.
Por todo lo anteriormente expuesto, se sometió a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el siguiente Punto de Acuerdo, mismo que fue turnado a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su análisis, discusión y dictamen.
UNICO. Se exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que con pleno respeto a las garantías y derechos humanos consagrados por la Constitución y los Tratados Internacionales, se garantice el libre tránsito a los habitantes del Estado de Sonora; sin hacer pago alguno en las Casetas de Peaje de la Jaula, Fundición, Esperanza y Hermosillo, instaladas en el tramo de la Carretera Federal México 15, Estación Don-Nogales, así como el cumplimiento de los diversos Puntos de Acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la inmediata formalización y ejecución de los Acuerdos convenidos con esa dependencia, BANOBRAS, CAPUFE y FONADIN.
Finalmente; el Dip. Mariscales; afirma que en esta lucha a los sonorenses siempre les ha asistido la razón, justicia y legalidad, pero que lamentablemente resulta inaceptable que los funcionarios de la Administración Pública Federal ignoren los reiterados exhortos por parte del Congreso de la Unión, y se muestren renuentes a otorgar las garantías necesarias para el ejercicio del derecho del libre tránsito.
Reitera que los Diputados Federales del PRI no claudicarán en esta lucha por el libre tránsito, la modernización de la Carretera Estación Don-Nogales y la transparencia sobre el uso de las cuotas de peaje; ahora más que nunca están seguros que por fin se hará justicia a los sonorenses; por la contundencia, precisión y contenido de la Reforma Constitucional aprobada en materia de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario